Para tener un buen fin / Analogías
Aguascalientes, Octubre 12 (2021).- Del 10 al 16 de noviembre 2021, siete días del mes próximo durará el conocido fin de semana más barato del año. En su página oficial: www.elbuenfin.org ya se reciben empresas que quieran ser parte del directorio, así como las capacitaciones a ser impartidas.
Los inicios del “buen fin” se remontan a la presidencia de Felipe Calderón (2010), artífice de dicha iniciativa público y privada para impulsar la economía nacional, fomentar el consumo interno para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. Son más de dos lustros desde su primera entrega y cada año es de esperarse que se superen las ventas del año anterior, por lo que se puede concluir que ha sido una estrategia efectiva, tanto para los oferentes de bienes y servicios, como para los consumidores finales. Las fechas hacen muy atractivo el consumo, puesto que para entonces ya nos encontramos en las vísperas de las festividades navideñas, las empresas reparten los aguinaldos a sus trabajadores, coincide con la primera quincena de noviembre y el puente de la revolución mexicana. Así es como millones de consumidores se disponen a programar sus compras de fin de año, ya sea en físico o en línea, en efectivo o con tarjeta de crédito.
Como consumidor informado, es preciso tener en cuenta que no todo lo que se anuncia en realidad representa una ganga, una oportunidad. Para ello, PROFECO pone a disposición de los usuarios atención permanente para estar informados e incluso recibir denuncias de irregularidades que se puedan presentar durante esa semana.
La tarea del cliente final siempre será la de hacer un paso previo a la compra, que es la de la información, la comparación de bienes, servicios y proveedores. De tal suerte que así tenga ventaja y no caiga en la primera oferta que se le cruce delante. Es responsabilidad del consumidor el realizar un presupuesto fidedigno, que realmente incluya lo que puede y está en posibilidades de comprar. También el distinguir entre un deseo, un gusto y una necesidad; no es lo mismo reemplazar el refrigerador que ya no enfría que el celular que aún funciona. Por lo anterior, te comparto a continuación cinco importantes consejos para en realidad pasar un “buen fin” durante la primera quincena de noviembre y meses venideros:
1.- Compara. Realiza una búsqueda en línea y en físico de los bienes y servicios que te interesan. Ubica proveedores, condiciones de pago y demás temas a considerar antes de dar el sí.
2.- Prioriza. Define claramente las prioridades. Haz una lista de lo urgente e importante primero, lo que en verdad necesitas comprar y deja al último lo que no es indispensable adquirir.
3.- Sé neutral. Aquí entran en juego las emociones, deja de lado los gustos o deseos, céntrate en las necesidades reales, esas que no pueden esperar o son de extrema urgencia.
4.- Presupuesta. Analiza tus cuentas de ahorro, los recursos en efectivo y débito con los que cuentas para hacer frente a tus compras. Deja de última opción los meses sin intereses o el típico empieza a pagar en 2022. Si optas por pagar a plazos, estima si lo que compras durará más que lo que tardarás en pagarlo, de lo contrario, piensa dos veces antes de deslizar el plástico.
5.- Sé práctico. Si no es necesario ir en físico para adquirir lo que buscas, hazlo en línea. De tal forma evitas aglomeraciones y el riesgo de contagiarte de la euforia consumista y no te expones a contagiarte de Covid-19.
Una vez realizadas tus compras, conserva los comprobantes de compra, son necesarios para cambios, devoluciones y garantías. Verifica que tengas activadas las notificaciones de tus bancos al hacer uso de tus tarjetas, ya sean de débito o crédito, de tal suerte que sepas en tiempo real el uso o abuso que estás realizando con tus plásticos; también sabrás en el momento si alguien más clonó tus tarjetas y podrás pedir la cancelación o bloqueo de los cargos no reconocidos.
Un consumidor informado es una persona responsable. ¿Estás listo para el fin más barato del año?
La Opinión de: César Omar Ramírez de León. Empresario, Consultor en Finanzas Personales e Inversionista en el Mercado de Capitales.